Pudahuel

FENABUS ES UNA ASOCIACIÓN LÍDER EN EL PAÍS EN LA REPRESENTACIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSPORTE DE PASAJEROS INTERURBANO, INTERPROVINCIAL, RURAL Y PRIVADO, PROMOVIENDO PROYECTOS Y NORMATIVAS QUE CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR Y AL CRECIMIENTO DE NUESTRO PAÍS.

Historia

El año 1964 empresarios del sector no urbano, dan vida al «sindicato nacional de dueños de buses», Sinabus. En 1980 se convierte en Federación Gremial agrupando al transporte rural, interurbano e internacional.

Fenabus va a cumplir más de 60 años transportando ininterrumpidamente al país, siguiendo los lineamientos de crecimiento y desarrollo de su plan de responsabilidad social empresarial.

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Cronología Fenabus

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A mediados de 1964 se formó una agrupación de empresarios que comenzó a operar en un taller sin más muebles que un par de sillas y donde se reunían antecedentes de los distintos empresarios del sector no urbano para agruparlos en un Sindicato de Transportistas.

Ya en la década del ’70, SINABUS pasa a convertirse en Federación Gremial, ubicándose en calle Bombero Salas, frente a la actual Subsecretaría de Transportes. La convivencia no era fácil, no obstante, los dirigentes lograban mantener al gremio unido.

En la década de los 80  ingresaron al sector muchos nuevos empresarios debido al bajo costo que se requería, aprovechando la liberación total de recorridos. Trabajaban sin mayores controles en los servicios que en ese momento fuesen más relevantes, por lo tanto, las empresas constituidas con oficinas en los terminales sufrieron una encarnizada competencia desleal.

Estos hechos causaron un gran daño en el sector, tanto al empresariado como al usuario por el pésimo estado en que llegaron la mayoría de estas unidades.

En 1995 asume el actual Presidente don Marcos Carter Bertolotto con una idea de apertura total, tanto hacia los medios de comunicación como al área internacional del transporte donde se efectúa una gran labor dentro del seno de los países del MERCOSUR, cabiéndole a nuestro gremio una destacada participación.

También en 1995 nace el Sistema Nacional de Control Horario, SINACH, como un aporte al control de jornada laboral en buses de larga distancia.

Fenabus realiza acciones de visibilidad al celebrarse el Bicentenario de Chile.

Se moderniza el Sistema Nacional de Control Horario SINACH, trasladando su control a bordo de los buses, incorporando alertas y monitoreo por GPS. 

El gremio y la Federación juegan un rol preponderante en la conectividad del país, a raíz del terremoto del 27F.

El gremio es afectado por el estallido social que sufre el país, sin embargo, se posiciona con el fin de mantener la conectividad de sus servicios rurales, interurbanos, interprovinciales y privados.

Durante la pandemia, Fenabus trabajó en conjunto con el Estado para mantener los servicios prioritarios de conectividad a nivel nacional y jugó un papel preponderante en las acciones de posicionamiento estratégico para el transporte del país.

Fenabus está ad portas de cumplir 60 años de trayectoria gremial. 

Industria

En el país operan un total aproximado de 2500 empresas de transporte público mayor de pasajeros, correspondiendo el 73% a servicios rurales y el 7% a buses interurbanos.

Fenabus agrupa al 80% de los buses rurales, 90% de buses interurbanos y 100% de buses internacionales.

El parque vehicular asociado es de 15.700 buses.

El sector otorga aprox. 300 mil puestos de trabajo en forma directa, correspondiendo el 10% a mujeres, y 800 mil empleos indirectos.

Los buses recorren un promedio 2070 millones de kilómetros/año y trasladan 465 millones de pax/año. El sector interurbano cuenta con 68 terminales en el país, concentrándose 12 de ellos en la r.m.