“Este lunes 28 de diciembre se efectuó una histórica reunión para Conapyme”, así lo explicitó Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses, Fenabus, y actual presidente de los Pequeños y Medianos Empresarios. De esta manera, Carter agradecía y destacaba, la visita que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo a la sede gremial de los buses, en avenida Ejército 507.

El ministro escuchó, intercambió opiniones y agradeció el apoyo que ha tenido desde este sector, al proyecto de Reforma Tributaria.

Rafael Cumsille, presidente del gremio del Comercio Detallista, aseguró estar de acuerdo con la simplificación del sistema, pero expuso que su gremio paga altas consecuencias ya que como argumentó: “En el país ha aumentado en forma increíble la informalidad”. (Comercio ambulante)
El dirigente invitó al ministro a observar que, en la entrada del ministerio de Hacienda, los comerciantes ambulantes venden todo a mil, pero también hay que preguntarse de dónde sacan esa mercadería.

Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CNP, aseguró que, según cifras oficiales, la evasión anual en impuestos corresponde a unos 8.500 millones de dólares. A lo que el ministro Felipe Larraín expresó determinantemente “el tema de la informalidad lo vamos a atacar”, “Si le hacemos la vida difícil al contribuyente… facilitamos la informalidad”, expuso y añadió: “hay que tener iniciación de actividades y el formulario 29 cada tres meses”.

El titular de Hacienda enfatizó que la Cláusula Pyme es lo mejor que hay hoy, y que la Tributación tiene tres patas imprescindibles: La factura, la guía electrónica y la boleta electrónica. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en estar a favor de la Tributación simplificada.

David Sing, representante de los taxis. Puso el foco sobre el Impuesto Específico. A lo que el ministro respondió “Yo para ser popular bajaría el Impuesto Específico… pero prefiero cumplir con el mandato que nos hizo el presidente de la República, prefiero ser responsable”.

comunicaciones@fenabus.com