Se está cumpliendo un ciclo en el sistema de concesiones, en los próximos años, una serie de contratos de carreteras se comenzaran a relicitar, lo que marcará una nueva fase en esta industria. Una de los principales actores del sistema, la colombiana ISA Intervial, que tiene una participación del mercado de 40% en las rutas interurbanas del país, mira con atención este proceso y las oportunidades que le abrirá. Dado que algunos de sus contratos serán pronto relicitados, Andrés Contreras, gerente de Finanzas de la compañía, explica que trabajan con la meta de no bajar su ritmo de actividad. «Nuestro primer gran desafío es que se nos van a comenzar a vencer estas cuatro carreteras, tenemos que tratar de ganarlas o reemplazarlas por otras, esa es nuestra meta, de ahí para arriba», dice.

Pero es más, en paralelo buscarán crecer vía ampliaciones de las rutas, postulando a nuevos proyectos e incluso están abiertos a concretar compras si se presentan oportunidades «Con lo que tenemos no nos quedamos satisfechos, queremos más», recalca.

Intervial maneja cinco tramos de la Ruta 5 sur, y el año pasado se adjudicaron el proyecto Ruta del Loa, que conectará Calama con Antofagasta.
Contreras agrega que el grupo no está de paso por Chile, sino que tienen una visión a largo plazo. Por eso tienen un plan para destinar 840 millones de dólares en inversión para los próximos cinco años. Estos recursos se dividen en tres grupos:
1- La autopista en el norte (300 millones de dólares)
2-La ruta del Maipo (212 millones de dólares)
3-Un tramo de la Ruta 5 que va entre Angostura y el by pass de Rancagua, y el resto será para hacer mejoras de diferentes tipos en sus 4 rutas.

La actividad del grupo se ha visto en temas financieros también. Esto porque ya tienen asegurado el financiamiento de estas inversiones, dado que han realizado diferentes operaciones por 1.328 millones de dólares, lo que incluso permitió refinanciar pasivos de la Ruta del Maipo. «Todo lo que prometimos al MOP, lo tenemos cerrado, con eso hay tranquilidad para las inversiones de estos 5 años», dice.

En caso de la Ruta del Loa, además aplicaremos una estructura nueva de financiamiento, más conveniente para el concesionario. «Creemos que va a servir de base para los siguientes financiamiento de infraestructura, porque logramos en primer lugar que entraran las compañías de seguro a financiar desde el día uno, con estructuras de crédito que se van a ir convirtiendo en bonos», explica.

Nuevas obras

Pero no es lo único. La empresa espera que durante el próximo año se pueda licitar una iniciativa que propusieran al gobierno, que consiste en una ruta entre Freire (a la altura de la Ruta 5) y Pucón. Tras dos años de haber hecho la propuesta, en estudios han desembolsado 4 millones de dólares. «La idea es promover infraestructura y la región de la Araucanía es una de las más pobres del país y que más necesita. Además está bastante colapsada esa zona y creemos que este es un gran aporte», enfatiza.

Fuente: Diario Financiero