A nueve meses de haber asumido el nuevo gobierno, José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) delinea la agenda ferroviaria que tiene la cartera para los próximos tres años.
«Yo creo que nunca vamos a volver a ver el nocturno a Puerto Montt, pero si hablaría de una gran transformación», enfatizó.

Explica que son dos los nichos que considera importantes a desarrollar: trenes suburbanos y de carga. Son un total de ocho iniciativas, que espero «queden iniciadas en nuestro gobierno», es decir, en la etapa de diseño de ingenierías o ejecución. Seis se emplazarán en regiones y dos en capital. Estas son: Puente Ferroviario Biobío (Concepción); Tren a Temuco; Tren de carga Santiago- Temuco; Tren a Chillán; Metrotren Rancagua; Melitren Melipilla; Tren a Batuco; Tren de carga a San Antonio.

Todos corresponden a proyectos de Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE), por lo que no se incluye en el recuento la iniciativa privada de alta velocidad a Valparaíso, que propuso China Railways Group Limited (Crec); Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

En agosto el gobierno informó que el proyecto se materializará a través del sistema de concesiones y a principios de mes, Piñera anunció que la licitación se llevará a cabo en 2019. Eso sí, el proyecto debe competir con otros dos presentados anteriormente, uno de la misma EFE. La participación de privados en desarrollos ferroviarios ha sido una discusión de siempre, y con la decisión de hacerlo vía concesiones se abre un camino para que se repita a futuro.

Frente a esto, Domínguez señaló: «Nos encantaría que se incorporaran (empresas privadas) y nos encantaría que lo hicieran con este proyecto. Sería una muy buena noticia para el desarrollo ferroviario chileno».

Para avanzar en esta materia, se está trabajando para crear un mecanismo que permita la participación de privados en los ocho proyectos que ya tienen agendados hasta el 2022.

Fuente: Diario Financiero