Recientemente la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros… (FENABUS), se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, para exponer la complicada situación que como gremio e industria, están viviendo en el transporte de pasajeros. La llegada de los Low Cost, como modalidad de transporte aerocomercial, ha puesto de manifiesto la gran asimetría económica que está afectando al transporte de pasajeros.

El escenario que se observa para el sector rodoviario no es optimista, por tal motivo, la Federación liderada por Marcos Carter ya encargó un estudio para visibilizar éste conflicto. «No divisamos medidas por parte de las diversas autoridades competentes, que tiendan a corregir esta distorsión que vulnera la libre competencia», expresó el actual titular de Conapyme. Desde la Federación de Buses, se quiere dejar claro que no se está contra el sistema de bajos precios en el transporte aéreo, pero «necesitamos proteger nuestra industria… en la cual llevamos años haciendo las cosas bien», afirmó Carter, además recordó a la autoridad que a diferencia del sector aerocomercial, los buses no cuentan con un organismo como la JAC (Junta Aeronáutica Civil) que promueve el desarrollo del sector impulsando políticas públicas. «Nos parece razonable y necesario que se disponga de estudios y medidas que garanticen esta libre competencia».

Algunos de los temas que el sector gremial está solicitando revisar son en cuanto a materia tributaria; impuesto específico de combustibles; tasas de embarque tanto en aeropuertos como en terminales rodoviarios; apoyo gubernamental en la ampliación y o construcción de terminales » tal como se está haciendo en aeropuertos», señaló el presidente de Fenabus. «Pedimos la creación de un marco regulatorio general de transporte de pasajeros por carretera, donde se incorpore una política de terminales, con la cual hoy no contamos», declararon desde el gremio.