Como es sabido, en períodos de alta demanda de pasajeros se incrementan los controles y fiscalizaciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Trabajo, SERNAC y Carabineros de Chile, con la consiguiente notificación de infracciones que implican altas multas y, muchas veces, el retiro de máquinas. Esto, seguramente, se repetirá a fines de la próxima semana, y con mayor rigor considerando las irregularidades detectadas a la empresa Línea Azul, las que han dañado aún más la deteriorada imagen de nuestro sector. Es más, Transportes fiscalizará, a partir del día 08 del presente hasta las 24 horas.

Es por lo expuesto que estimamos oportuno recordarles, una vez más, nuestras recomendaciones relativas a la adopción de todas las medidas pertinentes para el debido cumplimiento de las normas que regulan el transporte de pasajeros, especialmente en materias tales como: licencias; revisiones técnicas; cartones de recorridos y demás documentación reglamentaria; emisión de videos de seguridad; estado de neumáticos; discos de frenos; parabrisas; cinturones de seguridad, etc. Además de aquellas normas referidas a la información que debe darse a los pasajeros, tanto en garitas como al interior de los buses, entre otras: formularios de declaración de especies, horarios de salidas, lista de precios, etc.

También es ineludible cumplir de manera estricta con las normas laborales sobre jornadas, descansos y correcto uso y funcionamiento de los sistemas automatizados de control, principalmente en lo relativo a:

24 horas, para conductores y auxiliares;

 

Marcos Carter Bertolotto

Presidente Fenabus F.G.