PROYECTO DE LEY DE REBAJA LA JORNADA SEMANAL
(Boletín 11179-13)
POSICIÓN DEL TRANSPORTE INTERURBANO Y RURAL DE PASAJEROS
RECHAZO TOTAL DEL PROYECTO QUE REBAJA LA JORNADA DE 45 A 40 HORAS SEMANALES.
FUNDAMENTOS:
- SE TRATA DE UN MAL PROYECTO: INCONSULTO, IMPROVISADO, SIN RESPALDO TÉCNICO, IMPERFECTO. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE TRAERÁ MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS.
- BUSCA REBAJAR NUESTRA JORNADA A 160 HORAS MENSUALES (11,5 % MENOS). TRADUCIDA ESTA REBAJA A HORAS SEMANALES SIGNIFICA QUE ESTE SECTOR QUEDARÍA CON ALREDEDOR DE 30 HORAS SEMANALES (o menos si se considera una distribución de solo 5 días en la semana).
- LOS RECORRIDOS Y DISTANCIAS NO CAMBIAN; IGUAL HAY QUE CUMPLIRLOS.
- ESTO FUERZA A CONTRATAR MAS CONDUCTORES Y A REMUNERARLOS ADICIONALMENTE.
- EL PROYECTO OBLIGA A MANTENER LAS REMUNERACIONES DE LOS ACTUALMENTE CONTRATADOS. O SEA, DOBLE COSTO.
- LOS CONDUCTORES TENDRÁN MENOS COMISIONES PORQUE VENDERÁN MENOS BOLETOS. EL PROYECTO NO SEÑALA COMO PODRÍA MANTENERSE EL MISMO NIVEL DE SUS INGRESOS CON UNA MENOR VENTA DE BOLETOS.
- EL PROYECTO ALTERA LAS BASES PARA DETERMINAR LAS REMUNERACIONES Y SUBE LOS COSTOS DE ESTAS EN EL DOBLE ASPECTO SEÑALADO.
- EL PROYECTO ES INCONSTITUCIONAL: VULNERA, EN LO PERTINENTE, EL NUMERAL 4° DEL ARTÍCULO 65 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.
MARCOS CARTER
PRESIDENTE FENABUS F.G.