PROYECTO DE LEY DE REBAJA LA JORNADA SEMANAL

(Boletín 11179-13)

POSICIÓN DEL TRANSPORTE INTERURBANO Y RURAL DE PASAJEROS

RECHAZO TOTAL DEL PROYECTO QUE REBAJA LA JORNADA DE 45 A 40 HORAS SEMANALES.

FUNDAMENTOS:

  1. SE TRATA DE UN MAL PROYECTO: INCONSULTO, IMPROVISADO, SIN RESPALDO TÉCNICO, IMPERFECTO. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE TRAERÁ MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS.
  2. BUSCA REBAJAR NUESTRA JORNADA A 160 HORAS MENSUALES (11,5 % MENOS). TRADUCIDA ESTA REBAJA A HORAS SEMANALES SIGNIFICA QUE ESTE SECTOR QUEDARÍA CON ALREDEDOR DE 30 HORAS SEMANALES (o menos si se considera una distribución de solo 5 días en la semana).
  3. LOS RECORRIDOS Y DISTANCIAS NO CAMBIAN; IGUAL HAY QUE CUMPLIRLOS.
  4. ESTO FUERZA A CONTRATAR MAS CONDUCTORES Y A REMUNERARLOS ADICIONALMENTE.
  5. EL PROYECTO OBLIGA A MANTENER LAS REMUNERACIONES DE LOS ACTUALMENTE CONTRATADOS. O SEA, DOBLE COSTO.
  6.  LOS CONDUCTORES TENDRÁN MENOS COMISIONES PORQUE VENDERÁN MENOS BOLETOS. EL PROYECTO NO SEÑALA COMO PODRÍA MANTENERSE EL MISMO NIVEL DE SUS INGRESOS CON UNA MENOR VENTA DE BOLETOS.
  7. EL PROYECTO ALTERA LAS BASES PARA DETERMINAR LAS REMUNERACIONES Y SUBE LOS COSTOS DE ESTAS EN EL DOBLE ASPECTO SEÑALADO.
  8. EL PROYECTO ES INCONSTITUCIONAL: VULNERA, EN LO PERTINENTE, EL NUMERAL 4° DEL ARTÍCULO 65 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

 

MARCOS CARTER

PRESIDENTE FENABUS F.G.