
La Onemi detalló que tras la Alerta Roja decretada en la madrugada de este viernes producto de las crecidas de ríos en el norte grande, producto del mal llamado “invierno boliviano”, se han evacuado 80 personas del Campamento Coraceros, quienes están albergadas en la Escuela D-4 República de Israel, ubicada en la comuna de Arica. En ese lugar quedaron cuatro personas aisladas, quienes se negaron a evacuar, pero el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla confirmó que se desplegará un operativo para rescatarlos.
También se evacuaron 1200 personas en la zona de Nueva Esperanza, también en la “ciudad de la eterna primavera”. Entre los albergues habilitados, además de la Escuela D-4, están el Liceo B-4 y los gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2, en la misma comuna.
“Los caudales del río Acha eran de 30 metros cúbicos por segundos y el río San José de 70 metros cúbicos por segundo; al límite para ser desbordados y causar daños en la población”, informó Ubilla.
Respecto a las rutas, el organismo detalló que la ruta internacional Arica-Tambo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. También hay desprendimientos en ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma vía en las localidades de Cerro Blanco y Tima.
En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.
Respecto a desgracias personales, el subsecretario Ubilla confirmó que hay una persona desaparecida al norte de los sectores de Coraceros y Nueva Esperanza.
Fuente: La Tercera; BioBío.cl