Esta mañana, el presidente del Panel de Expertos del transporte público, Juan Enrique Coeymans, explicó que el promedio de los costos de los últimos 12 meses es lo que determina si se suben o no los precios. Y si dichos costos suben, “la ley nos obliga a subir el valor de los pasajes“, dijo a la radio Concierto.

Esta alza fue publicada el viernes 25 de enero pasado en el Diario Oficial y comenzó a regir de forma inmediata al día siguiente. Es decir, sólo tres días después de la apertura de la Línea 3 del Metro. En este sentido, Coeymans expresó que la resolución que decretaba el alza “se mandó antes de la inauguración de la Línea 3” al ministerio de Transportes.

Para calcular el precio del pasaje, se considera una especie de IPC que “no es el mismo índice tarifario de las personas, es el IPC de las empresas“, que se calcula a través del promedio de un año y no mes a mes. Por eso, explicó, si en un mes baja el precio del petróleo, ello no tiene consecuencias inmediatas en los valores del pasaje.

Coeymans indicó que dos de los índices más relevantes que afectaron a la reciente medida fueron el valor de dólar y el precio del combustible, y que, en este caso, “la evasión no tiene que ver en el cálculo del precio del pasaje”.

Sin embargo, Coeymans expuso que, en caso de existir una baja de los precios, por ejemplo, de estos dos índices “no puede ocurrir baja del pasaje porque está subsidiado por el gobierno».

Fuente: La Tercera