Además, el Sernac oficiará a Nuevo Pudahuel para recopilar antecedentes y evaluar acciones legales contra la concesionaria.

Clorilda Jara (41) viajaba ayer a las 15:00 horas a Lima en Sky Airlines, pero no sabía si su equipaje llegaría a Perú. «No nos han dicho nada, solo que nuestros vuelos están a tiempo, pero que hay un problema con las maletas».

Este fue uno de los seis vuelos de esa aerolínea que se retrasaron debido a la segunda falla de las cintas transportadoras de maletas en el aeropuerto de Santiago, en menos de una semana. El incidente se registró a las 10:00 horas y cerca de las 15:00 el sistema estuvo completamente restablecido.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) planteó que el problema «ya es una constante en el terminal aéreo, sobre todo en días de alta demanda». Añadió que «hasta cientos de equipajes de pasajeros, de todas las líneas aéreas, no alcanzan a ser embarcados».

Achila afirmó que el atraso en el traslado de las maletas es un «gravísimo problema tanto para el pasajero afectado, como para la línea aérea», pues estas últimas pueden caer en incumplimientos de contrato y enfrentar «enormes costos operacionales e incluso el pago de indemnizaciones a sus clientes».

El sábado se vivió el mismo problema en el terminal y, según el gerente de operaciones de Sky, Felipe Retamal, en dos meses se han registrado seis incidentes de esta naturaleza.

Ayer, la falla significó que 100 maletas de Sky Airlines no llegaran a destino al mismo tiempo que sus dueños, según el ejecutivo. «Siempre que empieza la alta demanda, se agudiza el problema y, aunque el responsable es el aeropuerto, somos las aerolíneas las que debemos pagar los gastos de envío para resolver el incidente a nuestros clientes», dijo Retamal.

Latam Airlines indicó que más de 400 maletas de 30 vuelos -nacionales e internacionales- se quedaron en Santiago porque su personal debió trasladar el equipaje manualmente desde el counter hasta los respectivos aviones y en algunos casos no alcanzaron a cumplir con la tarea para evitar retrasos de los vuelos.

Los pasajeros tendrán que tener paciencia: sus pertenencias llegarán a más tardar hoy, según informaron las aerolíneas.

Ante este incidente, Sernac oficiará a Nuevo Pudahuel (la concesionaria del terminal) para solicitar antecedentes e iniciar eventuales acciones legales en favor de los pasajeros.

El origen

Desde Nuevo Pudahuel informaron que la falla ocurrió por una filtración de agua, a las 2:00 de la madrugada de ayer, en la unión de dos cañerías del sistema contra incendios del aeropuerto, lo que afectó uno de los ocho carruseles transportadores de equipaje.

En tanto, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que «estamos a la espera de un informe detallado sobre el origen de la falla para determinar las responsabilidades».Impacto

Al menos unas 500 maletas se quedaron en Santiago, mientras sus dueños ya volaban.

Fuente: Economía & Negocios